martes, 29 de enero de 2013

Unida 4. Comercio electrónico( E-Commerce)




BITACORA
Maestra
María Antonieta Ramírez Espín
Materia
Mercadotecnia Electrónica

Objetivo general del curso

Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.

Unidad 4

Comercio Electrónico (E-Commerce)
Competencia especifica de desarrollar
Conocer las aplicaciones que tiene el comercio electrónico en las PYMES.

Diferenciar entre los negocios electrónicos y el comercio electrónico, donde y cuando aplicar cada uno de ellos.
Subtemas
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas










Unidad 4 Comercio Electrónico (E-Commerce)

4.1 Introducción al Comercio electrónico.
En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.
Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo.
Este monográfico es una introducción a esta nueva manera de hacer negocios. Debido al gran volumen de información que existe alrededor de este tema, hemos pensado en hacer una colección especial sobre comercio electrónico. En este monográfico exponemos los conceptos más básicos, la legislación que rige el comercio electrónico y algunos datos de interés.
El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
 La preparación de presupuestos en línea
Las consultas de los usuarios
El suministro de catálogos electrónicos
Los planes de acceso a los puntos de venta
La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
Los pagos en línea
El rastreo de las entregas
Los servicios posventa
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013

Definición propia:
El comercio ha ido evolucionando desde los inicios de los tiempos y esto ha servido para que al ser humano se le faciliten las tareas y ahorre tiempo, ya que el comercio electrónico permite a las empresas mayor flexibilidad un mejor servicio al cliente, y un sinfín de cosas que puedes hacer por este medio.

4.2 Definición de Comercio Electrónico.
Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.
El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Fecha de consulta: 2 de mayo de 2013

Definición propia:
El comercio electrónico es toda actividad comercial que consiste en la entrega de bienes o servicios a compradores que utilizan sistemas de pagos electrónicos, por medio del uso de las tecnologías se hacen ventas, transacciones y otras operaciones.

4.3 Legislación Informática
Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor  dirigidas  a proteger  la utilización abusiva de la información.
Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para  incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de cómputo  o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.
Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen las siguientes características:
Conductas criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
Son acciones ocupacionales
Son acciones de oportunidad
Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
Presentan grandes dificultades para su comprobación
En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013

Definición propia:
La legislación informática es el conjunto de normas jurídicas que regulan el tratamiento de información, para que no existan delitos tales como fraudes, entre otros. Estas normas nos ayudaran a tener un mejor control de la información

4.3.1 Legislación del comercio electrónico

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
Marco jurídico nacional
El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).
Lineamientos internacionales
Las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló, en 1999, las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba adecuados niveles de protección cuando realiza sus transacciones comerciales por internet.
Medidas de precaución
Al realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.
En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).
Fuente:
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013

Definición propia:
La legislación del comercio electrónico no son más que las leyes que protegen al ciberconsumidor ya que se mencionan los derechos y las precauciones que deben tomar al realizar dichas comprar por medios electrónicos.

4.3.2 Daño y robo a datos
Los daños a datos son la alteración, destrucción o pérdida de mala fe a la estructura de un dato. Para evitar los daños existe el Código Penal Federal, a continuación algunos artículos que dice lo siguiente:
Art. 211 (1). Dice que al que sin autorización modifique,  destruya o provoque pérdida de información en sistemas de información protegidos, se le impondrán de seis meces a dos años de prisión y de cien a trescientos días de multa.
Art. 211 (2). Dice que al que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información contenida en equipos de informática del Estado, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa.
Los robos a datos se realizan con mayor frecuencia  por parte del personal dentro de las instituciones. A continuación algunos artículos que dicen lo siguiente:
Art.210.  Se impondrán de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo.
Art. 211. La sanción será de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de profesión, cuando la revelación sea hecha por persona que presta servicios  profesionales o técnicos o cuando el secreto revelado o publico sea de carácter industrial.
Fecha de consulta: 3 de Mayo de 2013

Definición propia:
El daño es la destrucción, perdida o  alteración que sufren los datos y el robo es cuando dichos datos son extraídos de la empresa para fines ajenos a la empresa por lo que pude observar existen regulaciones para el manejo y por lo tanto también sanciones.

4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, es decir, es una especie dentro del género de los convenios. el contrato crea derechos reales o personales, o bien los transmite, pero el contrato no puede crear derechos distintos.
Los elementos esenciales y de validez del contrato son los siguientes.
1.- Consentimiento.
2.- Objeto.
3.- Ausencia de vicios del consentimiento
4.- Capacidad legal.
5.- Licitud en el objeto, motivo o fin.
6.- Solemnidad.

Si bien es cierto que en los contratos pueden insertarse cláusulas y condiciones que las partes pueden pactar de manera libre y de común acuerdo, respecto a los contratos en general, por tanto, los contratos que se celebran por medio de Internet, tienen límites enmarcados en las leyes que regulan éstos, así como en las garantías individuales, en relación a los límites de propiedad, a la libertad de trabajo, la libertad de asociación, así como los derechos humanos.
La forma de celebración de los contratos más importante en Internet, es por medio del correo electrónico o bien los contratos de adhesión a los cuales se someten los usuarios al tratar de adquirir algún producto o servicio que se ofrecen por medio de Internet. En virtud de ello, a toda transmisión puede emitirse una oferta o licitación, la cual una vez leída por quien consulta la lista y se realiza en el momento en que es leída por el recepto, quien tiene la libertad de aceptar o de rechazar por medio de correo electrónico al oferente por medio del cual le hace saber su determinación.
Es precisamente en el momento de la aceptación y/o rechazo, cuando se perfecciona el contrato electrónico o de Internet, pues en el momento de hacerse la oferta y de aceptarse la misma, se perfecciona desde ese momento el contrato y desde ese momento surgen derechos y obligaciones sobre los contratantes.
Fecha de consulta: 3 de Mayo de 2013

Definición propia:
Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma voluntaria las obligaciones exigibles, es el contrato tradicional celebrado a través de medios electrónicos. 

4.3.4 Seguridad privada (criptografía o Encriptamiento)
La seguridad en Internet afecta a todas las empresas que operan con banca online, ya que las cuentas bancarias están expuestas en la Red. Tanto las grandes corporaciones y organizaciones empresariales como las pequeñas y medianas empresas se preocupan por la seguridad en Internet. Es importante implementar mecanismos para cuando se realicen transacciones on line.
La Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.
Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.
Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.
Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.
Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013

Definición propia:
La criptografía nos sirve para mantener en confidencialidad nuestros datos. Ya que las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas. La seguridad de esta información debe garantizarse. Este desafío ha generalizado los objetivos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos) y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican. Y  el encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

4.3.5 Amenazas potenciales: virus y Hacker´s
Un virus es un código maligno o un software malintencionado,  que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus destruyen la información que la computadora contiene, existen otros virus los cuales son inofensivos pero si son molestos.
 A continuación se presentan algunos virus:
Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.
Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
Spyware. Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados para estafar a la gente.
Existen herramientas para reducir los riesgos de los virus:
Antivirus. Detecta los virus y los elimina, es importante tener un antivirus en tu computadora  y que se actualice constantemente.
Firewall. Examina cada dato que llega de internet a tu computadora, actúa como una barrera entre la red y el exterior.
Evita introducir a tu computadora media de almacenamientos (USB)) si piensas que tienen algún virus.
No abrir mensajes de direcciones electrónicas desconocidas.
Los hackers son personas que invaden las computadoras de usuarios, que desean controlar, descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida.
Fecha de consulta: 3 de Mayo de 2013

Definición propia:
Un virus es como una enfermedad que es introducida a nuestra computadora el cual puede dañar datos, y hasta nuestro sistema operativo,  además de dañar nuestros dispositivos de entradas como los USB. Un  hackers son personas que ingresan a datos de nuestra computadora sin nuestra autorización descifrando códigos. Y  por lo tanto se consideran amenazas potenciales para nuestra organización por que ocasionan daños en esta.

 4.3.6 Ética del comercio electrónico
Un delito electrónico es aquel comportamiento no ético y no autorizado, basado en algún tipo de fraude.  Es el estudio de los principios que las personas y las organizaciones pueden utilizar para determinar correctas e incorrectas acciones.
Hay tres principios básicos de ética:
Responsabilidad. Las personas, las organizaciones y las sociedades son responsables de las acciones que realizan.
Rendición de cuentas. Las personas, las organizaciones y las sociedades deben ser responsables para con los demás por las consecuencias de sus acciones.
Responsabilidad civil. Es una característica de los sistemas políticos en la cual hay un órgano legal que permite a las personas recuperar los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.
Es muy importante tener ética y compartirla con tus empleados en caso de que seas jefe, así tu empresa tendrá una mayor productividad y crecimiento en el mercado.
Facha de consulta: 3 de Mayo de 2013

Definición propia:
La ética del comercio electrónico se rige bajo tres principios la responsabilidad, que tanto empresa, como empleados tenemos, la responsabilidad civil, y la responsabilidad en las cuentas. Estas deben de ir de la mano por que nos ayudara a tener un mejor ambiente en la empresa y dará mejores resultados. Existen además muchos comportamientos éticos, como por ejemplo cumplir con las ventas ofrecidas virtualmente, velar por el cumplimiento y el compromiso que adquiriste con el cliente etc.

4.4 Transacciones electrónicas
Una transacción electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia de información digital para propósitos específicos, sin embargo a pesar de ser electrónica, las transacciones conservan su esencia  original, por lo tanto aún conservan ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más comunes son las de tipo comercial
Como es bien sabido el comercio electrónico  es el principal tipo de transacción  que se hace a través de internet.
Existen diversos tipos de transacciones electrónicas:
-Bussines to bussines (entre empresas)
-Business to consumers (entre empresas y consumidor)
-Consumers to consumers (consumidor y consumidor)
-Consumers to administrations (entre consumidor y administración/gobierno)
-Bussines to administrations (entre empresa  y administración/gobierno)
Fecha de consulta: 3 de Mayo de 2013

Definición propia:
Las transacciones hacen uso extensivo de la tecnología. Y se puede decir que no es más que un contrato celebrado mediante medios electrónicos, a través de la red. Las transacciones electrónicas son las compras y ventas de bienes y servicios ya sea entre empresas, consumidores, particulares, gobiernos, etc.


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