BITACORA
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Maestra
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María Antonieta Ramírez Espín
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Materia
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Mercadotecnia Electrónica
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Objetivo general del curso
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Utilizar los
modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para
implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
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Unidad 4
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Competencia especifica de desarrollar
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Conocer las aplicaciones que
tiene el comercio electrónico en las PYMES.
Diferenciar entre los negocios
electrónicos y el comercio electrónico, donde y cuando aplicar cada uno de
ellos.
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Subtemas
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4.1
Introducción al Comercio electrónico.
4.2
Definición de Comercio Electrónico.
4.3
Legislación Informática
4.3.1
Legislación del comercio electrónico
4.3.2
Daño y robo a datos
4.3.3
Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4
Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5
Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6
Ética del comercio electrónico
4.4
Transacciones electrónicas
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Unidad 4 Comercio Electrónico (E-Commerce)
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
En
los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios
importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.
Las
oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las
posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el
presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio
electrónico o e-commerce.
El
comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus
operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido
toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de
cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran
mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio
electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay
que ir aprendiendo.
Este
monográfico es una introducción a esta nueva manera de hacer negocios. Debido
al gran volumen de información que existe alrededor de este tema, hemos pensado
en hacer una colección especial sobre comercio electrónico. En este monográfico
exponemos los conceptos más básicos, la legislación que rige el comercio
electrónico y algunos datos de interés.
El comercio
electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
La
preparación de presupuestos en línea
Las
consultas de los usuarios
El
suministro de catálogos electrónicos
Los
planes de acceso a los puntos de venta
La
gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
Los
pagos en línea
El
rastreo de las entregas
Los
servicios posventa
En
algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de
manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está
vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas
comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por
último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas
de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite
recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013
Definición propia:
El comercio ha ido evolucionando desde los inicios de
los tiempos y esto ha servido para que al ser humano se le faciliten las tareas
y ahorre tiempo, ya que el comercio electrónico permite a las empresas mayor
flexibilidad un mejor servicio al cliente, y un sinfín de cosas que puedes
hacer por este medio.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
Existen
muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas
coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que
las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto
físico.
Muchas
veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un
enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.
El
término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso
de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de
las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el
término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por
Internet (de empresa a empresa).
Fecha de consulta: 2 de mayo de 2013
Definición
propia:
El comercio electrónico es toda actividad comercial
que consiste en la entrega de bienes o servicios a compradores que utilizan
sistemas de pagos electrónicos, por
medio del uso de las tecnologías se hacen ventas, transacciones y otras
operaciones.
4.3 Legislación Informática
Se
define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el
tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han
promulgado normas jurídicas que se han puesto en
vigor dirigidas a proteger la utilización abusiva
de la información.
Desde
hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible
para incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el
acceso legal a sistemas de cómputo o el mantenimiento ilegal de
tales accesos, la difusión de virus, etc.
Julio
Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en
que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas
antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento
o fin”. Y tienen las siguientes características:
Conductas
criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos
conocimientos
Son
acciones ocupacionales
Son
acciones de oportunidad
Ofrecen
posibilidades de tiempo y espacio
Presentan
grandes dificultades para su comprobación
En
el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación
apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran
Bretaña, Holanda y muy recientemente México.
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013
Definición
propia:
La legislación informática es el conjunto de normas
jurídicas que regulan el tratamiento de información, para que no existan delitos tales como fraudes, entre otros.
Estas normas nos ayudaran a tener un mejor control de la información
4.3.1 Legislación del comercio electrónico
El
comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de
compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las
redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para
adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del
mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden
resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es
importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser
víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
Marco
jurídico nacional
El
ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet.
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene
disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De
los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del
uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).
Lineamientos
internacionales
Las
autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado
una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los
consumidores en línea.
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló,
en 1999, las Directrices para la Protección de los Consumidores en el
Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones
encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de
internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al
consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba adecuados niveles de
protección cuando realiza sus transacciones comerciales por internet.
Medidas
de precaución
Al
realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los
siguientes aspectos:
El
proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de
ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda
hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
El
proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las
características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una
decisión de compra bien informada.
En
el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar
expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por
envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y
formas de pago.
El
portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es
probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter
privado, como el número de la tarjeta de crédito.
También
deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así
como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones
para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica,
de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).
Fuente:
Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2013
Definición
propia:
La legislación del comercio electrónico no son más
que las leyes que protegen al ciberconsumidor ya que se mencionan los derechos
y las precauciones que deben tomar al realizar dichas comprar por medios
electrónicos.
4.3.2 Daño y robo a datos
Los
daños a datos son la alteración, destrucción o pérdida de mala fe a la
estructura de un dato. Para evitar los daños existe el Código Penal Federal, a
continuación algunos artículos que dice lo siguiente:
Art.
211 (1). Dice que al que sin autorización modifique, destruya o
provoque pérdida de información en sistemas de información protegidos, se le
impondrán de seis meces a dos años de prisión y de cien a trescientos días de
multa.
Art.
211 (2). Dice que al que sin autorización modifique, destruya o provoque
perdida de información contenida en equipos de informática del Estado, se le
impondrá de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días de
multa.
Los
robos a datos se realizan con mayor frecuencia por parte del
personal dentro de las instituciones. A continuación algunos artículos que
dicen lo siguiente:
Art.210. Se
impondrán de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad,
al que sin justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado,
revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con
motivo de su empleo.
Art.
211. La sanción será de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos
y suspensión de profesión, cuando la revelación sea hecha por persona que
presta servicios profesionales o técnicos o cuando el secreto
revelado o publico sea de carácter industrial.
Fecha de consulta:
3 de Mayo de 2013
Definición propia:
El
daño es la destrucción, perdida o
alteración que sufren los
datos y el robo es cuando dichos datos son extraídos de la empresa para fines
ajenos a la empresa por lo que pude observar existen regulaciones para el
manejo y por lo tanto también sanciones.
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
El
contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir
derechos y obligaciones, es decir, es una especie dentro del género de los
convenios. el contrato crea derechos reales o personales, o bien los transmite,
pero el contrato no puede crear derechos distintos.
Los elementos esenciales y de validez del contrato son los
siguientes.
1.- Consentimiento.
2.- Objeto.
3.- Ausencia de vicios del consentimiento
4.- Capacidad legal.
5.- Licitud en el objeto, motivo o fin.
6.- Solemnidad.
Si
bien es cierto que en los contratos pueden insertarse cláusulas y condiciones
que las partes pueden pactar de manera libre y de común acuerdo, respecto a los
contratos en general, por tanto, los contratos que se celebran por medio de
Internet, tienen límites enmarcados en las leyes que regulan éstos, así como en
las garantías individuales, en relación a los límites de propiedad, a la
libertad de trabajo, la libertad de asociación, así como los derechos humanos.
La forma de celebración de los contratos más importante en Internet, es por medio del correo electrónico o bien los contratos de adhesión a los cuales se someten los usuarios al tratar de adquirir algún producto o servicio que se ofrecen por medio de Internet. En virtud de ello, a toda transmisión puede emitirse una oferta o licitación, la cual una vez leída por quien consulta la lista y se realiza en el momento en que es leída por el recepto, quien tiene la libertad de aceptar o de rechazar por medio de correo electrónico al oferente por medio del cual le hace saber su determinación.
La forma de celebración de los contratos más importante en Internet, es por medio del correo electrónico o bien los contratos de adhesión a los cuales se someten los usuarios al tratar de adquirir algún producto o servicio que se ofrecen por medio de Internet. En virtud de ello, a toda transmisión puede emitirse una oferta o licitación, la cual una vez leída por quien consulta la lista y se realiza en el momento en que es leída por el recepto, quien tiene la libertad de aceptar o de rechazar por medio de correo electrónico al oferente por medio del cual le hace saber su determinación.
Es
precisamente en el momento de la aceptación y/o rechazo, cuando se perfecciona
el contrato electrónico o de Internet, pues en el momento de hacerse la oferta
y de aceptarse la misma, se perfecciona desde ese momento el contrato y desde
ese momento surgen derechos y obligaciones sobre los contratantes.
Fecha de consulta:
3 de Mayo de 2013
Definición propia:
Los
contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios
electrónicos por los cuales las partes establecen de forma voluntaria las
obligaciones exigibles, es el contrato tradicional celebrado a través de medios
electrónicos.
4.3.4 Seguridad privada (criptografía o Encriptamiento)
La
seguridad en Internet afecta a todas las empresas que operan con banca online,
ya que las cuentas bancarias están expuestas en la Red. Tanto las grandes
corporaciones y organizaciones empresariales como las pequeñas y medianas
empresas se preocupan por la seguridad en Internet. Es importante implementar
mecanismos para cuando se realicen transacciones on line.
La
Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación
de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y
el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para
hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el
objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.
Encriptación
Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un
paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.
Encriptación
de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que
quiera realizar una comunicación con él.
Clave
Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación
electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario
verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado
por clave pública.
Algoritmo
de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos
y se convierten en salida finitos.
Fecha
de consulta: 2 de Mayo de 2013
Definición
propia:
La criptografía nos sirve para mantener en
confidencialidad nuestros datos. Ya que las
transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas. La
seguridad de esta información debe garantizarse. Este desafío ha generalizado
los objetivos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se
encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos
criptográficos) y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar
de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican. Y el encriptamiento es una forma efectiva de
disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de
información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para
que solo el emisor y el receptor la puedan leer.
4.3.5 Amenazas potenciales: virus y Hacker´s
Un virus es un código maligno o un software
malintencionado, que tiene por objeto alterar el normal
funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.
Los virus destruyen la información que la
computadora contiene, existen otros virus los cuales son inofensivos pero si
son molestos.
A
continuación se presentan algunos virus:
Macrovirus.
Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños
pero si son molestos.
Troyanos.
Este virus roba información o altera el sistema del hardware o
incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando
a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
Gusanos.
Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario
espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las
partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al
usuario.
Spyware.
Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados
para estafar a la gente.
Existen
herramientas para reducir los riesgos de los virus:
Antivirus.
Detecta los virus y los elimina, es importante tener un antivirus en tu
computadora y que se actualice constantemente.
Firewall.
Examina cada dato que llega de internet a tu computadora, actúa como una
barrera entre la red y el exterior.
Evita
introducir a tu computadora media de almacenamientos (USB)) si piensas que
tienen algún virus.
No
abrir mensajes de direcciones electrónicas desconocidas.
Los
hackers son personas que invaden las computadoras de usuarios, que desean
controlar, descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso
a información indebida.
Fecha de consulta: 3
de Mayo de 2013
Definición propia:
Un
virus es como una enfermedad que es introducida a nuestra computadora el cual
puede dañar datos, y hasta nuestro sistema operativo, además de dañar nuestros dispositivos de
entradas como los USB. Un hackers son
personas que ingresan a datos de nuestra computadora sin nuestra autorización
descifrando códigos. Y por lo tanto se consideran amenazas
potenciales para nuestra organización por que ocasionan daños en esta.
4.3.6 Ética del
comercio electrónico
Un
delito electrónico es aquel comportamiento no ético y no autorizado, basado en
algún tipo de fraude. Es el estudio de los principios que las
personas y las organizaciones pueden utilizar para determinar correctas e
incorrectas acciones.
Hay
tres principios básicos de ética:
Responsabilidad.
Las personas, las organizaciones y las sociedades son responsables de las
acciones que realizan.
Rendición de cuentas.
Las personas, las organizaciones y las sociedades deben ser responsables para
con los demás por las consecuencias de sus acciones.
Responsabilidad civil.
Es una característica de los sistemas políticos en la cual hay un órgano legal
que permite a las personas recuperar los daños ocasionados por otros actores,
sistemas u organizaciones.
Es
muy importante tener ética y compartirla con tus empleados en caso de que seas
jefe, así tu empresa tendrá una mayor productividad y crecimiento en el
mercado.
Facha de consulta: 3
de Mayo de 2013
Definición propia:
La
ética del comercio electrónico se rige bajo tres principios la responsabilidad,
que tanto empresa, como empleados tenemos, la responsabilidad civil, y la
responsabilidad en las cuentas. Estas deben de ir de la mano por que nos
ayudara a tener un mejor ambiente en la empresa y dará mejores resultados.
Existen además muchos comportamientos éticos, como por ejemplo cumplir con las
ventas ofrecidas virtualmente, velar por el cumplimiento y el compromiso que
adquiriste con el cliente etc.
4.4 Transacciones electrónicas
Una
transacción electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia
de información digital para propósitos específicos, sin embargo a pesar de ser
electrónica, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aún conservan ciertas
reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más comunes son las de
tipo comercial
Como
es bien sabido el comercio electrónico es
el principal tipo de transacción que se
hace a través de internet.
Existen
diversos tipos de transacciones electrónicas:
-Bussines
to bussines (entre empresas)
-Business
to consumers (entre empresas y consumidor)
-Consumers
to consumers (consumidor y consumidor)
-Consumers
to administrations (entre consumidor y administración/gobierno)
-Bussines
to administrations (entre empresa y
administración/gobierno)
Fecha de consulta: 3 de Mayo de 2013
Definición propia:
Las transacciones hacen uso extensivo de la
tecnología. Y se puede decir que no es más que un
contrato celebrado mediante medios electrónicos, a través de la red. Las
transacciones electrónicas son las compras y ventas de bienes y servicios ya
sea entre empresas, consumidores, particulares, gobiernos, etc.
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